martes, noviembre 28, 2006

Cuentame un cuento...


Hola este es una recopilación de mensajes del foro el señor de los anillos de ya.com de muchos autores siento haber hecho un popurrí pero es q era mucho.

Lo impresionante era lo TRUCULENTOS que eran los cuentos originales, nada que ver con la "visión disney" . Por ejemplo
Las hermanastras de Cenicienta se cortan una los dedos del pie, y otra el talón, para que les entre el zapato de cristal. y al final, unos cuervos llegan y les sacan los ojos.
La Bella Durmiente es VIOLADA por el príncipe mientras duerme. Nueve meses después, a solas, y aún dormida, da a luz dos gemelos que se arrastran reptando hasta sus pechos para amamantarse...

Todas las versiones de los cuentos tradicionales fueron recogidas y limpiadas de polvo y paja más o menos en los siglos XVIII y XIX. En el proceso, los bienpensantes y finos recopiladores, buscando entretenimientos agradables que no escandalizaran a las finas damas de la aristocracia, eliminaron sistemáticamente las partes más escabrosas, añadiendo en algunos casos finales "felices".
Los originales eran cuentos, sí, pero hechos para estremecer y aleccionar a los niños junto al fuego del hogar. Ya había oído algo de lo que comentas. Por ejemplo, yo en un principio no quería ir a ver la Sirenita, de disney pq en el original (una vez lo vi de pequeña en una película) el chico (el principe) se casa con la humana mala. Despechada, la Sirenita quiere volver a ser sirena y habla con la bruja (a la que a cambio de tener piernas le había dado su voz). La bruja, como castigo por romper el trato que habían hecho entre las dos, le dice que para volver a ser lo que era, debe matar al príncipe con un cuchillo (uuusease apuñalarle...¡¡¡chin chin chiin!!) y debe hacerlo esa misma noche, antes de que terminen las 12 campanadas. Sino, se convertirá en espuma del mar.En la escena se veía como estaba el príncipe, acostado con la humana mala (era la noche de bodas) en un barco. Llega a escondidas la Sirenita... esta con el cuchillo en alto para apuñalarlo... y comienzan a dar las 12 campanadas. Pero es incapaz de matarlo. Cuando termina de dar las 12, el príncipe se despierta sobresaltado, pero no ve a nadie, mira en el suelo y.... esta lleno de espuma del mar.RESUMEN: La Sirenita muere, la bruja se queda con su voz y el príncipe se casa con la mala

Otra: El jorobado de Notre Damme. Tampoco quería ir a verla. No se si alguno vio la versión en blanco y negro que hizo (creo) Anthony Quinn.Hacia el final, la chica, ¿Esmeralda?, se marcha con el príncipe. Pero este creo que la abandona cuando vienen los soldados del cardenal para quemarla por bruja. Total, que es Quasimodo quien la salva y la lleva arriba del campanario, pero con tan mala suerte que una flecha la hiere de muerte.Se ve por tanto, arriba del todo del campanario a los dos solos. Ella muere, y él, que no puede soportar el dolor, se tumba a su lado y se deja morir.La película termina con unas letras que dicen algo:"pasados muchos años, se descubrió en el campanario de Notre Damme dos esqueletos juntos, abrazados, que cuando se intentaron separar, se convirtieron ambos en polvo"

También tengo entendido que la versión completa u original de las Mil y una noches comprende cuentos de todo tipos, también eróticos, de miedo... lo que pasa es que se suaviza para niños y se han cogido los de aventuras (Aladino...)pinocho,realmente el no termina convirtiéndose en niño como en las películas de disney.pinocho se quema en una chimenea o una hoguera(no se que es de los dos)y cuando se consume lo único que queda es un corazón de oro.

El padre de Blancanieves practicaba amores incestuosos con su hija, sin los que no se entienden los celos de la madrastra. Algo parecido sucede con los diversos príncipes que sorprenden a la protagonista del cuento en la cama, profundamente dormida, y a la que despertaban con procedimientos bastante más estimulantes que un beso. Con Caperucita hubo que reconvertir en lobo al intruso perfectamente humano sorprendido en la cama de la abuelita; es curioso -o ilustrativo- que el imaginario popular adulto siempre haya recostado a Caperucita en el lecho junto al lobo.¿quién mató a Blancanieves? Las madrastras merecerían una disculpa pública de los hermanos Grimm, si estos vivieran. En Postdam se ha celebrado un Congreso en el que uno de los ponentes -el presidente de la Sociedad europea de cuentos, entidad que a pesar de su denominación no se dedica a recopilar discursos de políticos sino a estudiar cuentos literarios- ha dicho que quien envenenó a Blancanieves fue su madre. La humanidad está tan segura de que la asesina era la madrastra, la mujer con la que el padre de Blancanieves casó al año de enviudar, que tardará en recuperarse del equívoco. Sin ir más lejos, yo mismo juraría que la segunda esposa del rey, la narcisa y celosísima dama que hablaba con el espejo, era la madrastra, toda la madrastra y nada más que la madrastra. Y sin embargo lo que el presidente de la Sociedad europea de cuentos ha explicado no es difícil de entender. Lo que ha hecho es acudir a la primera edición del cuento, y allí ha leído que en esa primera versión la bruja que ofrece la manzana envenenada a la boba de Blancanieves, que se lo tragaba todo, era su propia madre. La biológica, que se dice ahora. La noticia, naturalmente, ha dado la vuelta el mundo. Supone el ponente que los autores cambiaron, a partir de la segunda edición, el parentesco de la asesina para desterrar cualquier indicio de maldad materna; en la Europa central de entonces, señaló, "una madre malvada no era aceptable".
Los Grimm, por tanto, podrían considerarse como aventajados practicantes de lo políticamente correcto, aunque sus propósitos parecen discutibles. No veo por qué no era aceptable una madre asesina y sí una madrastra. Lo injusto del caso es que encubrieron a un personaje y endosaron su crimen a una segunda mujer, traída al relato para cargar con el delito. La revelación es curiosa porque ahora sabemos que, desde entonces, los Grimm nos contaron otro cuento.


15 comentarios:

Barby dijo...

La de las hermanas de la cenicienta, que se cortan los dedos, ya lo habia escuchado... hay cosas tela de macabras, y ademas, les bucan una simbologia oculta increible...
habia uno, no recuerdo de donde, que la chica acababa arrancandose un meñique para terminar una escala o algo asi... viva las versiones disney, porque si no, estariamos traumatizados, jejejeje.
besitos!

Gilberto dijo...

Me quedo con las versiones blancas, por que si es para terror, leo las noticias.
Niña de los ojos tristes, narra otra historia ¿ya?, me gustan los finales que les dejas.
Un beso

La niña de los ojos tristes dijo...

Es verdad para terror ya podemos ver las noticias pero no quita que sean las versiones originales, como las pensaron originalmente los diversos autores. A mi no me gustaria que algo que he escrito yo fuese edulcorado por por ejemplo ser considerado "politicamente incorrecto" ¿no?

Tengo que arreglar un poco este post pq es un copy paste y algunas cosas no tienen mucho sentido sin el contexto original :)

Estoy con otra historia ahora Gilberto pero todavia tengo q pasarla a ordenador ^_^. Besitos

TINTA DEL CORAZON dijo...

Vaya que has leìdo cuentos!
Los finales cruentos los cuenta la vida a diario,solo que algunos salen a la luz,prefiero finales edulcorantes con gusto a esperanza.
Cariños.

Munlight_Doll dijo...

De hecho, el cuento de Caperucita está lleno de metáforas:
- La caperuza roja era el distintivo de las prostitutas en la Francia de hace siglos.
- Según la mentalidad francesa, a una jovencita no se la deja marchar sola al bosque si no es porque va a hacer un "trabajo" allí. Y ya sabes qué clase de trabajo te pueden dar en un bosque francés (no, nada de talar árboles).
- La expresión "te va a comer el lobo" hace alusión a la pérdida de la virginidad. Y el lobo es un animal muy relacionado con la lujuria.

Bueno, aquí tienes mi aportación personal ;)
Besitos,
Duendecilla

La niña de los ojos tristes dijo...

El cuento de caperucita ya toma otro cariz!
Ahora que lo pienso encontre hace tiempo una versión en la q al final aparecia un pequeño poemita en forma de moraleja. Si lo encuentro lo pongo pero va a ser complicado. El caso es que lo que venia a decir la moraleja es que la jovencitas no debian fiarse de los lobos disfrazados de hombres.
¿Alguno de vosotros sabe alguna otra version de los cuentos que todos nos sabemos?

Roadmaster dijo...

Tenía yo una chacha hará unos 18 años que me contaba los cuentos a su manera y cuando alguien preguntaba: "¿Por qué se comió el lobo a Caperucita?" la pequeña Roadmaster, que no llegaba a levantar un metro del suelo, respondía: "¡Por puta!"

La niña de los ojos tristes dijo...

Jajajaajaj madre mia q versiones te contaria :P.En mi caso era mi abuelita la que contaba los cuentos solo que la buena mujer andaba algo escasa de memoria y al final el lobo de caperucita terminaba soplandole a la puerta y los siete cabritillos rescatando a la bella durmiente

Roadmaster dijo...

No está mal, ojalá los guionistas de Hollywood fueran así de ocurrentes

Darka Treake dijo...

Uuuau...

Me habéis dejado de piedra. Nunca me había planteado algo así.
Me alegro ahora de saberlo, y estoy de acuerdo en que no deberían haberlos desvirtuado.

De hecho, me gustan más las versiones originales que nos has contado...

La sirenita devuelta al mar convertida en espuma...
Quasimodo y Esmeralda juntos para siempre...
Y bueno, lo de la madre de Blancanieves, ya me ha dejado... Ella era la bruja...

Por favor, segid revelándonos los cuentos originales...


Darka.

A.S Torkemada dijo...

Vaya, no tenía ni idea de todo esto... O_O me he quedado shock, justo ayer estuve viendo con mi prima pequeña la sirenita, y el Jorobado de Notre Dame siempre ha sido una de mis pelis preferidas...

interesante blog, por cierto

La niña de los ojos tristes dijo...

Hola! me alegro que considereis el post interesante :), puees tendre que buscar Darka pq ya no recuerdo muchos. De todas formas si os interesa puedo daros el nombre de una recopilacion de cuantos en la que aparecen los originales :).

En mi caso la peli de disney favorita es Mulan ^_^

Berenice dijo...

Hola estuve buscando informacion sobre los cuentos originales. En realidad, estuve buscando los cuentos originales para leerlos, pero en Internet, los que aparecen como "originales" tambien son versiones "ablandadas".
Me gustaria que me digas donde puedo leer los cuentos originales sin censura (o comprar). Me interesa y me parece mal que los hayan desvirtuado de esa forma (aunque yo no le contaria a mis hijos ninguno de esos cuentos!).
Mi e-mail es berenice_rory@yahoo.com.ar, pero si queres da la respuesta en el blog, que yo lo reviso cada tanto para ver si me respondiste!
Bueno muchas gracias me parecio muy bueno el comentario la verdad muy completo...

Berenice

Anónimo dijo...

¿por que la madre no podía ser la mala?? Pero eso si no creo que la Blancanieves tuviera relaciones incestuosas. Mira, mi madre dice que es mi madre; pero se que no me quiere, por todo lo que hace conmigo. Nuestra relación es conflictiva y siempre ha tenido "celos" de lo que hago o dejo de hacer, por que la verdad siempre está saboteando mi vida. _Y si así como en el cuento pues uno se "traga" todo lo que "mamá" dice. Ej. siempre me ataca para decirme que soy gorda y que tengo que bajar de peso, pero llega con toda clase de golosinas que sabe que me gustan y eso es lo mínimo que hace "por mi". Claro no al grado de llegarme a matar pero...tuve un novio muy lindo que me cuidaba cuando me accidente ella odia a todos los que me quieren y me procuran, trata de humillarme y hacerme menos y alejar a ls que me procuran. ¿Ves?
A veces pienso que ella quisiera vivir mi vida y a mi desaparecerme. Más que como hija me ve como una rival.

La niña de los ojos tristes dijo...

Yo no he dicho que ninguna madre pueda ser mala con los hijos, si no que antes en los cuentos no podía crearse un personaje de una madre que fuese cruel con sus hijos y aun así los ahi por ejemplo en el cuento de hansel y gretel puesto que son sus padres quien los abandonan en el bosque.
Un beso